martes, 8 de mayo de 2012

RECOMENDACIONES DIFICULTADES EN LAS PRUEBAS SABER 11 Y PRUEBAS EXTERNAS


INFORME RESULTADOS ICFES 2011 Y PRUEBAS EXTERNAS AÑO 2012

SOLUCIONES PARA MEJORAR
NOTA: Los informes se encuentran en la página de la institución y sus evidencias www.iemanueljosesierra.master2000.net
En el respectivo blog

Hay una mezcla de aspectos que afectan los resultados de los estudiantes en las evaluaciones:
  Factores extraescolares
  Factores escolares
Factores extraescolares
  Condiciones socioeconómicas de los estudiantes y sus familias.
  Nivel de escolaridad de los padres o acudientes.
  Accesibilidad a servicios de apoyo (alimentación, salud, transporte …).
  Estudios nacionales e internacionales muestran que estos factores explican el 70% de los resultados de los estudiantes en las evaluaciones.
  Programas para aliviar la situación de pobreza:
   Alimentación (refrigerio, restaurante)
   Transporte escolar
   Subsidios condicionados
   Servicios de salud
   Apoyo psicológico
Factores escolares
  Tener altas expectativas sobre las capacidades de todos los estudiantes: TODOS PUEDEN APRENDER.
  Saber hacia dónde va: tener una visión y una misión claras, conocidas y compartidas por todos.
  Contar con un modelo pedagógico bien definido.
  Plan de estudios articulado con el PEI, el modelo pedagógico y las necesidades del entorno.
  Tener pocos objetivos, pero concretos y factibles.
  Contar con estrategias para la recuperación de estudiantes.
  Establecimiento de contenidos y estrategias didácticas por asignatura, grado y nivel.
  Tener y hacer uso adecuado y pertinente de recursos didácticos.
  Contar con criterios claros de evaluación de los aprendizajes.
  Usar el tiempo adecuadamente: programación rigurosa de las actividades, control de la asistencia de estudiantes y docentes.
  Poner mucha atención a los estudiantes con riesgo de reprobar y desertar.
  Disminuir las diferencias entre quienes tienen altos y bajos logros.
  Fomentar el talento de los docentes:
   Asignar los docentes de acuerdo con su área de formación
   Dar espacios para intercambiar experiencias
   Propiciar la investigación para encontrar nuevos caminos, ideas y prácticas más apropiadas
  Tener ambientes apropiados para el aprendizaje:
   Buenas instalaciones
   Dotación adecuada
   Ambiente propicio para la interacción, la convivencia y el intercambio
  Compartir el principio de que es posible hacer cosas para mejorar, a pesar de las dificultades.
  Ser conscientes de que los cambios sostenibles requieren tiempo y dedicación.

Algunas recomendaciones para las áreas
  Lenguaje:
  A los niños y adolescentes les gusta leer y escribir: la escuela debe fomentar la lectura y la escritura de diferentes tipos de textos, desde los primeros grados.
  Incorporar otras formas de leer que han surgido con el avance tecnológico: hipertextos, multimedia.
  Matemáticas:
  La matemática no se limita al aprendizaje memorístico de fórmulas.
  Trabajar en solución de diferentes tipos de problemas, incluyendo los que combinan diferentes tópicos.
  Ciencias:
  El aprendizaje no se limita a la memorización de hechos o de categorías.
  Énfasis en el análisis de información, planteamiento de hipótesis, establecimiento de relaciones entre fenómenos y proyecciones a partir de tendencias.
  Competencias ciudadanas:
  No se trata de una “materia más” del currículo.
  Es esencial trabajar en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de actitudes ciudadanas de manera transversal.


RECOMENDACIONES DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN

RECOMENDACIONES PADRES Y ALUMNOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ?

NUEVO PLAN DE MEJORAMIENTO
Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional a través de un proceso de adquisición y enriquecimiento de las herramientas necesarias desde el punto de vista pedagógico y organizacional para el logro de mejores aprendizajes de los estudiantes.



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